(Reseña por Josie Abreu)

Información:
Género: Comedia, Musical
Duración: 1h 52m
Director: Samantha Jayne, Arturo Perez Jr.
Guion: Tina Fey

La nueva versión de Mean Girls llega con icónicas referencias a la entrega original y mucha música. Asi que: “Get in losers, we’re going to review this movie”…

Todos recordamos a Mean Girls por sus frases épicas que impactaron a toda una generación, tanto así que, muchas todavía están presentes en la sociedad actual como parte de la jerga coloquial. Esta historia tuvo un gran éxito, tanto en su debut cinematográfico en el 2004, como en espectáculos de Broadway. Ahora, vemos nuevamente esta historia, pero con una mezcla de ambos proyectos, el de cine y el musical. Volvemos a ver a los personajes principales, la nueva de la escuela, Cady Heron y, Regina George, la que todos aspiramos ser en algún momento. En esta nueva adaptación de Tina Fey, podemos ver cómo impacta la generación joven, que vive en las redes sociales, en la historia que ya conocemos. La película pudo integrar muy bien el uso de los celulares inteligentes, las redes sociales, los “bloggers” e “influencers”, esta nueva era tecnológica. Incluso se puede decir que añade fluidez al guion, no se siente forzado, lo que brinda más tiempo para la música. Cada momento épico que conocemos fue respaldado por una canción sacada directamente de la obra de Broadway, lo que hace que el cine se sienta como una sala de teatro, así que, si eres fan de los musicales, esta película es perfecta para ti. Ahora bien, si no eres amante de estos, posiblemente no te agradará.

El hecho de que sea un musical es algo controversial en esta película, ya que, a la hora de crear el marketing, esto no se enfatizó de manera clara y directa, lo cual provoca un poco de confusión. Los avances de la película no daban la sensación de que fuera un musical. Solo hay un teaser que empieza con la canción “Meet The Plastics”, pero si no sabes de la obra de Broadway no vas a captar la referencia de este. Todas las pistas eran bien sutiles, incluso en el mismo cartel de la película, si observamos bien, hay una nota musical, pero si no prestas mucha atención a esto, puedes terminar viendo dos horas de un musical sin querer hacerlo.

Dejando eso a un lado, hay que hablar de interpretación de Renné Rapp como Regina George, la cual fue espléndida, le hizo honor de una manera bastante única al personaje anteriormente interpretado por la gran Rachel McAdams, quien dejó la vara bastante alta y Rapp pudo cumplir las expectativas. Por otro lado, a Angourie Rice, quien interpretó a Cady (anteriormente interpretada por Lindsay Lohan), le faltó jugar con el potencial que tiene el personaje. Un buen ejemplo es que, mientras se desarrolla el drama de las chicas, hace falta ver la transición del personaje, a ser lo que llaman “the plastic”. Esos cambios que Cady va haciendo poco a poco, hasta llegar ser la “imitación” de Regina, se pierden en esta versión, es presentado con demasiada rapidez, lo que es una lástima, ya que es una de las partes más importantes (o la más importante) de este personaje. No se pueden quedar atrás Janice (Auliʻi Cravalho) y Damián (Jaquel Spivey) quienes siguen siendo el mismo dúo icónico que recordamos.

Ahora bien, hablar sobre el aspecto cinematográfico es algo un poco complicado. Se entiende que quisieron traer al cine el éxito de Broadway, ya que ambas versiones fueron épicas, pero a la hora de unir ambos proyectos, quizá no fueron cuidadosos, porque, aunque deba tener elementos del musical, sigue siendo cine al final del día. Hay muchos momentos en que se nota cómo se inclinan más a la obra musical, que, a película, y en algunas partes los cambios de escena son muy repentinos y no se siente como una composición homogénea. Se puede notar que hicieron intentos creativos en cuanto a las tomas de cámara, algunos funcionaron y otros simplemente no tenían correlación. En esta versión, en las escenas de baile y canto, muchos de los tiros de cámara fueron amplios, lo que no permite poder admirar los cambios de set, que son muy buenos y hermosos, te transportan a la historia, más allá de estar en la silla de la sala. Por último, la iluminación fue muy buena, la manera en que juegan con ella, específicamente en los momentos clave de la historia, logran manipular muy bien este aspecto para transmitir las expresiones y los sentimientos de los personajes.

Los que conocemos la película original, podemos coincidir en que Mean Girls estuvo adelantada a su tiempo. Esta adaptación a la época actual, con los nuevos “twist” de la nueva generación, nos deja una experiencia refrescante, y es igualmente emblemática que la primera.