Reseña: Cabrini

CABRINI

Información:
Género: Drama, Biográfico
Duración: 2 horas 25 minutos
Director: Alejandro Monteverde
Guion: Rod Barr y Alejandro Monteverde​

"Cabrini" es una película que toca el corazón y nos hace reflexionar, especialmente por todo lo que está pasando en el mundo actualmente. Se centra en un grupo de monjas, dirigidas por Francesca Cabrini, que llegan a Nueva York en 1889 con un gran deseo de ayudar a los niños y a la comunidad italiana que migró a Estados Unidos con el sueño de una vida mejor. Pero se toparon con la realidad de un Nueva York racista y que discrimina a todo aquel que no es blanco, por lo que se convirtieron en una comunidad empobrecida, llena de criminalidad y sumamente necesitada.

La película nos lleva a reflexionar sobre la ayuda que necesita este mundo y sobre las luchas que han tenido que pasar las mujeres para lograr dejar sus huellas en la historia. Se nos invita a una introspección, porque esas luchas siguen vigentes. Además, el filme tiene una enseñanza muy especial: un acto de amor puede crear un legado que perdure por generaciones.

"Cabrini" no solo nos cuenta la historia de cómo esta valiente mujer enfrentó y superó los desafíos de su tiempo, sino que también nos muestra un claro ejemplo de empoderamiento femenino. Cabrini, y el grupo de monjas, no solo luchaban contra la pobreza y la injusticia, sino también contra las limitaciones impuestas por una sociedad que subestima el poder y la capacidad de liderazgo de las mujeres, y de la comunidad italiana en general. Esta película es un recordatorio de que, a pesar de los avances sociales y culturales, la lucha por la igualdad de género continúa.

Desde un punto de vista técnico, "Cabrini" es un tributo al arte de la cinematografía, donde cada elemento ha sido cuidadosamente seleccionado para enriquecer la narrativa. Las tomas de cámara son especialmente memorables por su habilidad para capturar la esencia de la época y transmitir emociones profundas sin necesidad de palabras. Además, la edición visual y musical nos llevan a una experiencia inmersiva y emotiva. Otro aspecto que me parece especialmente espectacular, es la atención al detalle con el vestuario, los escenarios y la iluminación. Estos detalles complementan eficazmente la narrativa, estableciendo el trasfondo histórico del momento, y resaltando la lucha y la perseverancia de Francesca Cabrini.

Sin duda alguna es una película recomendada para mujeres, trabajadores sociales, políticos, misioneros, maestros, y todo aquel que busque reflexionar, aprender y evolucionar.