Jojo Rabbit
Información:Género: Comedia y Drama
Duración: 108 Min.
Director: Taika Waititi
Guion: Taika Waititi
Taika Waititi nos trae una historia conocida desde una perspectiva cómica con tonos de drama.
Jojo Rabbit se centra en Jojo (Roman Griffin Davies), un jovencito alemán de 10 años que orgullosamente se encamina al servicio de Adolf Hitler. A pesar de ser un niño poco atlético y cero sanguinario, Jojo tiene una afición por Hitler. Quisiera servirle como solado y... podríamos decir que lo tiene en un pedestal. Al punto de que Hitler, interpretado por el mismo Waititi, es la personificación de su amigo imaginario y de confianza. Jojo le cuenta todos sus conflictos a Adolf y este le brinda consejos sobre como enfrentar las diferentes situaciones.
La visión de Jojo con respecto a la vida y la sociedad están dictadas por lo que la ideología Nazi le ha instruído desde pequeño. Sin embargo, todo este cimiento se mueve al encontrar que su madre Rosie (Scarlett Johansson) esconde en su casa a Elsa, una jovencita judía.
La película empieza con unos matices bien marcados de comedia y sátira. Waititi busca presentar una historia que todos conocemos de una manera diferente. Los nazis se presentan como payasos y tontos que no consideran extraña la ideología que siguen. Ni lo ridículas y fantasiosas que son las descripciones que imparten acerca de los judíos. Esto nos obliga a evaluar lo tontos que a veces son nuestros perjuicios.
Sin embargo, es a través de Jojo y Elsa que evaluamos nuevamente los conceptos del perjuicio racial y el odio, los cuales son temas relevantes desde mucho antes de la Segunda Guerra Mundial. Todo mientras vemos una clásica historia de un niño que crece al descubrir realidades escondidas por el velo de la inocencia. Jojo poco a poco comienza a considerar sus valores y percepciones de los judíos al interactuar con Elsa.
Esta película cuenta con actuaciones espectaculares por parte de todo el elenco. Thomasin McKenzie y Sam Rockwell acompañan a Davies en esta historia, utilizando diálogos cómicos con puntos dramáticos para guiarlo por diferentes momentos importantes de la historia. Rebel Wilson, Stephen Merchant y Archie Yates hacen su parte en el aspecto cómico, aunque se balancean en los momentos importantes para la historia. Sin embargo, es Scarlett Johansson quién nos regala una presentación hermosa como Rosie, la mamá de Jojo, mi favorita de toda la película. Su voz es la única real en medio de esta sátira. Lo sabemos porque los diálogos más dramáticos y "heart felt" ocurren cuando está Rosie. Johansson nos hace sentir el amor de Rosie por Jojo y por la libertad para todos, incluyendo la de su hijo.
"Jojo Rabbit" es una película que enfatiza un mensaje que hemos hablado por mucho tiempo. Reconozco que en ocasiones este mensaje se muestra de manera bien directa, sin embargo, no molesta ante lo demás que ocurre en la película.


0 Comentarios