Reseña Colaborativa: Doctor Strange in the Multiverse of Madness

(por Ashely De Dios Lugo y Rocío Muñoz Ortiz)


Doctor Strange in the Multiverse of Madness

Información:
Género: Acción, Aventura y Fantasía
Duración: 2h 6m
Director: Sam Raimi
Guion: Michael Waldron


Esta reseña contiene SPOILERS!



El pasado 5 de mayo de 2022 llegó a los cines la tan esperada secuela de Doctor Strange. En esta ocasión les traemos una doble reseña una colaboración entre Ashely De Dios Lugo y Rocío Muñoz Ortiz, quién hace su debut como parte del equipo de Cine Boricua.

Doctor Strange, dirigida por Sam Raimi, guion por parte de Michael Waldron y Jade Bartlett, cuenta con las actuaciones de Benedict Cumberbatch (Doctor Strange), Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff), Xochitl Gomez (America Chavez), Rachel Adams (Christine Palmer) y Benedict Wong (Wong).

Ya han pasado varios días desde su estreno y esperamos que todos hayan podido ver Doctor Strange in the Multiverse of Madness. Así que hablaremos sin pelos en la lengua, sobre todo lo que sucede en la película. Hay que comenzar diciendo que Marvel apuesta a una idea distinta y junto con la magia de Sam Raimi convierten una película de superhéroes en una película de horror. Aunque está directamente ligada a los demás eventos de Marvel Cinematic Universe (MCU), se percibe con una identidad distinta. Hubo mucho ritmo y rapidez, te mantiene todo el tiempo alerta, buscando los detalles, haciendo conexiones en tu mente y buscando referencias a otras cosas. Cabe destacar que el crecimiento y madurez de Wanda Maximoff (y la actuación de Elizabeth Olsen) son lo que mantienen los picos altos de acción en la historia.


Ahora bien, pensando con la cabeza fría hay que reconocer las fallas en esta historia, que nos queda a deber, no más acción, sino más desarrollo y desenlace. Si bien es cierto que se había anunciado que hubo muchos recortes de escenas, reduciendo significativamente la duración del filme, hay que aceptar que le hizo falta más tiempo. Todos gritamos en el cine cuando fueron apareciendo los integrantes de Los Illuminati, pero su participación fue muy corta y de cierta manera insignificante. Podíamos ver otros actores en esos papeles y no importaría. Se pecó de “fan service” para unos pocos minutos que rápido quedaron en el olvido. Podemos estar de acuerdo en que Wanda es un ser más poderoso, pero aniquilarlos en minutos sin tan siquiera una buena batalla es imperdonable.

Pudo haber sido la película más ambiciosa, memorable y fantástica de MCU, pero se quedó corta. Lo que posiblemente pueda ser causado por incongruencias en las prioridades del guionista y las del director. El pilar más importante de la película, su nombre, Multiverse of Madness, nos creó tantas expectativas, que el desarrollo de la historia puede decepcionar a algunos. Y si hay que diferenciar dos cosas. Se cumplen las expectativas de producción, en cuando a visuales, música, sorpresas y cameos, y de lo que se espera de la actuación de Cumberbatch y Olsen. Pero el ritmo apresurado en que va la historia ocasiona que se queden ciertos puntos de la trama demasiado superficiales, y al final te quedas con esta sensación de “estuvo brutal pero no me dijo nada”.

El filme cuenta con excelentes secuencias de acción y enfrentamientos, y los efectos especiales y la banda sonora que acompaña estas escenas te hacen disfrutarlas aún más. Lamentablemente, el clímax y conclusión de la historia pasan demasiado rápido, dejándonos inconclusos y con muchas ideas en el aire.


¿Realmente América logró en un minuto armarse de valor y controlar el poder que llevaba toda la película diciendo que no podía controlar? ¿Cuál será el próximo problema que Strange deberá resolver? ¿Wanda se rindió y se acogió al retiro voluntario o murió al destruir el Darkhold? ¿Lograremos ver realmente una secuela de Dr. Strange sin sentir que le quitan su protagonismo?

Tenemos que abundar en las fallas de Doctor Strange. Aunque es una película entretenida a nivel de desarrollo se queda corta. Desde la escena inicial que se siente más como si te hubieran tirado en la mitad de algo. Esta película no tiene una introducción, se asume que ya vio Wandavision, ¿What if? y Spiderman No Way Home. No detiene a explicar nada que no sea necesario. 

Lo que realmente no es totalmente malo, pero de momento se siente que hay un vacío en trama. Una de las fallas como dice Roció, se ha pecado de “fan services”. Comencemos con la aparición de Los Iluminati algo que los fans llevan pidiendo de hace años. Las expectativas de tener una película del multiverso que pueda traer los X-Men al MCU es grande. Aquí nos presentaron a Charles Xavier (Patrick Stewart). Otra versión de este personaje que simplemente se añade a las que ya hemos visto.

El gran “fan service” es Mr. Fantastic, Richard Reed, que es interpretado por John Krasinski. La internet lleva años haciendo fan cast de Krasinski como Reed. Y aunque fue el gran “fan service” este fue un desperdicio. Fue una gran elección para pocos minutos en pantallas y presentarlos como personajes muy débiles. Los Iluminati trajeron a Black Bolt de los Inhumans (aquella serie terrible del 2017) que no es secreto que Marvel no sabía que hacer con estos personajes. De película pasó a serie y ahora los retomaron.


La realidad es que estos personajes tienen mucho potencial y su desenlace se siente como una oportunidad perdida. Y es aquí donde debemos ver las fallas en el guion.  Aunque estas es una secuela de Doctor Strange, se siente como la secuela de Wandavision. Elizabeth Olsen se roba la película con su actuación. Entre la dirección y la interpretación de Olsen hacen unas excelentes escenas de terror.
El problema es que el guion es uno de aventuras. Su ritmo es rápido y de acción continua. La dirección es de terror y terminas con escenas que no van con la narrativa. Como en el escaso de Dr. Strange subiendo las escaleras con lentitud cuando hace unos segundos tenía prisa por que America estaba por morir.

Es una película buena, disfrutable, entretenida y visualmente bien hecha. En conclusión, podemos decir que fue una buena producción, pero una historia mal contada. Las cosas malas que tiene logran empañar a las buenas. Es por esto que le otorgamos una calificación de 7/10.


Publicar un comentario

0 Comentarios