The Northman
Género: Aventura, Acción, Misterio & Suspenso
Duración: 2h 17m
Director: Robert Eggers
Guion: Sjón and Robert Eggers
The Northman dirigida por Robert Eggers, (The a Witch, The Lighthouse) protagonizada por Alexander Skarsgård, Anya Taylor-Joy, Nichole Kidman, Ethan Hawke y Claes Bang.
Esta película cuenta la historia de príncipe nórdico en el siglo IX que, luego de presenciar el asesinato de su padre a manos de su tío, jura vengarse. Décadas después, convertido en un poderoso y salvaje guerrero, se deja guiar por visiones y profecías para finalmente cumplir su promesa.
Si esta historia te suena a una versión vikinga de Hamlet. Es porque esta basada en una leyenda nórdica. De la cual se dice que inspiro a Shakespeare para escribir su icónica obra. Lo que tiene en común Hamlet y Amlet es que ambos buscan vengarse de su tío por matar a su padre y robar su reino.
The Northman es un proyecto ambicioso, cuenta con un presupuesto mayor que cualquier otra cinta de Eggers. Sin embargo, esto no es sinónimo de una película hollywoodense. Al contrario Eggers mantiene su esencia. El terror, lo macabro y cruel que nos ha presentado en otro filmes. Aquí se mezcla con la acción y violencia del mundo vikingo.
La trama en si no tiene ninguna sorpresa. Es un cliché que ya hemos visto. No profundiza, juega mucho con la venganza y las trampas. Lo realmente interesante es el espectáculo audiovisual. Lo narrativo puede quedar de segundo plano. La película no solo logra esto mediante un diseño de producción que recrea con gran detalle el vestuario y herramientas de la época. La otra presentación de los rituales es de lo más importante.
Los bailes alrededor del fuego que convierten a guerreros en ‘berserk’, la búsqueda de una espada legendaria que solamente se puede desenfundar de noche, las profecías y tradiciones paganas hacen que la realidad y los mitos se funda. La aparición de dioses y Valkirias. Junto con una banda sonora que hace que la película una experiencia ritualizada.
Aunque la película no tiene tanta profundidad. El elenco hizo un buen trabajo. Alexander Skarsgård como Amleth transmite todo el dolor, confusión y violencia. Su contra parte, Anya Taylor-Joy como Olga, es en un principio un cliché de la dama indefensa, una esclava. Que va evolucionando al de bruja y aliada en la venganza de Amleth.
Ethan Hawke tiene una aparición bastante corta. Que mueve la trama, pero muy corta. Nichole Kidman tiene un personaje bastante complejo. Björk y William Da Foe tienen las mejores escenas. Aunque sus apariciones son cortas, traen los elementos sobrenaturales de la cinta. William como un vidente bufón, que tiene una secuencia exquisita visualmente hablando. Björk por su parte, refuerza los elementos sobrenaturales del film y empuja el comienzo del segundo acto.
Este filme tiene la peculiaridad de las escenas en la noche son en blanco y negro. Lo que le añade al tono de tragedia y mundo sobrenatural que nos presenta. Así como el uso de idiomas antiguo como el Inglés y nórdico.
Rating: 8.5/10

0 Comentarios