(Reseña por Gabriela Ramos Tavárez)
FRESH
Información:
Género: Terror, Comedia, Drama, Misterio y Suspenso
Duración: 1h 54m
Director: Mimi Cave
Guion: Lauryn Kahn
"Fresh" es un thriller de temática social dirigido por MimiCave y escrito por Lauryn Kahn. El filme, que estrenó en el Festival Sundance de este año, cuenta la historia de Noa (Daisy Edgar-Jones), una joven cansada de malas citas amorosas que conoce a Steve (Sebastian Stan), un cirujano plástico encantador. Noa se ilusiona rápidamente y acepta irse de fin de semana con su nuevo novio. Prontamente se convierte en prisionera de Steve, quien tiene un apetito por la carne de chicas jóvenes como ella. Fresh es una historia de humor negro sobre la escena moderna de cortejo y la cosificación de los cuerpos femeninos. Es sumamente atrevida y está bien ejecutada, aunque carece de sutileza.
Una de las mayores fortalezas del filme son sus actuaciones. Sebastian Stan deslumbra con su camaleónica interpretación de un depredador impredecible y aterrador aparentando ser el chico ideal. Sin caer en lo caricaturesco, transmite tanto la tranquilidad de Steve ante su propia monstruosidad como su intimidante explosividad. Daisy Edgar-Jones, por su parte, trae a Noa a la vida con precisión. Actúa creíblemente el rol en todas sus facetas. Cada escena que comparten los protagonistas está cargada de la tensión y el suspenso que amerita el género. Edgar-Jones divierte y convence al igual en las escenas de Noa con su mejor amiga Mollie, quien es interpretada estupendamente por Jonica T. Gibbs, a pesar de lo poco que le ofrece el guion.
La banda sonora reluce, con toda probabilidad debido a la experiencia de Mimi Cave dirigiendo videos musicales. Captura la irreverencia del filme a la perfección, combinando pop ochentoso para resaltar la artificialidad de Steve con música alternativa e indie que enfatiza la atmósfera inquietante del filme.
"Fresh" hace un uso muy particular del baile, reformulando su uso en las comedias románticas y tornando la danza en un elemento perturbador. Cave también impresiona con su uso de close-ups y reflejos para expresar la interioridad de sus personajes, y presagiar eventos futuros para el espectador observador.
El guion es quizás el punto más débil del filme. El evento detonante ocurre de manera forzosa, obligando a los personajes a actuar de maneras inconsistentes con sus caracterizaciones. En adición, la historia no encuentra qué hacer con sus personajes secundarios, colocándolos en subtramas inconclusas. Pero quizás el problema más grande con el guion es que el mensaje de la historia no está claro. El filme pierde cohesión mientras progresa la trama. Nos presenta el peor escenario posible para mujeres en busca de una relación, pero no parece saber qué hacer con la situación presentada. Al finalizar, no está claro para quién es o a quién se dirige el filme. ¿Qué está diciendo sobre los temas que presenta?
En fin, las actuaciones estelares y la música hacen de Freshun filme sumamente entretenido y hasta divertido a pesar de la temática tan pesada y escalofriante. Fluye con facilidad y mucha energía, lo cual compensa parcialmente por la inconsistencia en su mensaje. Su acercamiento al tema del canibalismo es increíblemente original, llevando a lo literal la realidad que enfrentamos los cuerpos feminizados. Es un filme difícil de categorizar por su combinación de elementos de horror, suspenso y humor negro, pero sea el género que sea, sin duda Fresh es un filme único y perverso que te tomará por sorpresa una y otra vez con lo lejos que llega.
0 Comentarios